Agujetas y ejercicio

Qué son las agujetas?

El dolor muscular de aparición tardía (D.O.M.S. en inglés) o como es conocido por todos, agujetas, es un dolor muscular que aparece frecuentemente después de realizar una actividad física, especialmente si esta actividad  ha sido muy intensa, no estábamos acostumbrados a ella o hay un predominio de contracciones de forma excéntrica, es decir en la que el músculo se contrae a la vez que se estira.

Este fenómeno lo podemos reconocer en forma de dolor muscular, rigidez, pérdida de fuerza o disminución de la movilidad que acostumbran a aparecer al cabo de 48-72h después de realizar la actividad física.

Su origen aun no está 100% probado, pero la teoría mas aceptada en los estudios es la destrucción muscular en forma de microrroturas producidas por esa actividad física de gran intensidad.

Cómo tratarlas?

A nivel de fisioterapia se han estudiado diversas técnicas. Vamos a repasar cuales nos pueden ayudar según la literatura científica:

  • Masaje: Puede ser efectiva a corto plazo.
  • Estiramientos: No se observa eficacia.
  • Crioterapia (frio): En general no se observa un claro beneficio.
  • Electroterapia: No se observa eficacia.
  • Ejercicio activo: Sí se observan algunos beneficios en las primeras horas.

Resumiendo, podríamos decir que el masaje y la realización de ejercicio moderado podría ser lo más útil una vez ya tenemos nuestras agujetas.

A nivel nutricional también se pueden realizar suplementaciones con multivitamínicos, hierro calcio, o proteína con hidratos que podría ayudar a disminuir la sintomatología.

 

Cómo prevenirlas?

Lo más importante es realizar una progresión adecuada en las cargas de entrenamiento.

Como menos preparado este el cuerpo para realizar un tipo de actividad física, más probable será que aparezcan agujetas al terminarla, así que tenemos que procurar que haya un entrenamiento progresivo hasta llegar a nuestro objetivo.

También es importante un buen calentamiento y estiramientos, que aunque no esté probada su eficacia para tratarlas, nos ayudaran a mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones para que tenga un mayor rendimiento.

Xavier de Haro
Fisioterapeuta especialitzat en fisioteràpia esportiva
Màster en fisioteràpia de l'esport i recuperació a l'activitat física
Especialista universitari en dolor miofascial
Format en el tractament de cefaleas i migranyes

Deja un comentario