TALLER SOBRE INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y AL BLW

El pasado sábado 3 de Febrero, nuestra dietista-nutricionista Sheila Amela, ofreció un taller en el centro de fisioterapia Tonus.

La introducción a la alimentación complementaria y al Baby Led Weaning (BLW) fueron los temas abordados.

Empezando por la introducción de alimentos distintos a la leche, bien materna o de fórmula, siempre a partir de les 6 meses de edad. Comentaron el orden de introducción de todos los grupos de alimentos. Pues actualmente se observa que dicho orden puede ser flexible. En el sentido de qué da lo mismo empezar la introducción alimentaria con fruta que con verduras, cereales, legumbres…

De hecho, esta incorporación de alimentos debe ser siempre variada.

No obstante, hay alimentos que pondremos en la alimentación de los bebés más tarde. Como las frutas rojas (moras, frambuesas, fresas, grosellas…) o los vegetales de hoja oscura (espinacas, acelgas…) que no se introducirán hasta el año de edad. O la miel que no se incorporará a la alimentación del lactante hasta los 3 años por riesgo de botulismo. Al igual que las carnes de caza, que tampoco que incorporarán hasta los 6 años por peligro de contener plomo proveniente de la artillería de caza.

El agua sin embargo, debe empezarse a introducir cuando empiece la introducción alimentaria. Y nunca antes, pues la leche materna o artificial, proporciona la hidratación suficiente al bebé.

Es tan importante saber qué incorporar, como cuándo incorporarlo en la alimentación complementaria.

Por otra parte, Sheila les introdujo en el mundo del Baby Led Weaning (BLW). Una alimentación autorregulada por el bebé. Basada en la incorporación de alimentos blandos, no triturados ni papillas. Dónde es el propio bebé quien gestiona su apetito y elige qué comer y cuánto comer. Por supuesto, los padres siempre son los responsables de ofrecer al niño/a alimentos saludables. En este método, nunca se obliga a comer y se respetan los tiempos de experimentar, jugar, saborear y familiarizarse con la comida.

Recordad que en esta etapa la alimentación es COMPLEMENTARIA a la leche materna o artificial. No se sustituye la leche, sino que se complemente. Es una época de aprendizaje y de experimentar. Por tanto, la leche seguirá siendo la base y la principal fuente de alimento del lactante hasta el año de edad.

Solo queda agradecer la confianza a Anna y Alex del centro Tonus, por contar con nuestra compañera. Y todos los asistentes al curso. ¡Estad atentos a próximos cursos!

Sheila Amela on FacebookSheila Amela on Instagram
Sheila Amela
Dietista-Nutricionista. Especialista en Embaràs, Lactància i Nutrició Infantil
Graduada en Nutrició Humana i Dietètica, Post-grau en Alimentació i Nutrició en la Infància i Màster en Atenció de persones amb diabetes (enfocada a diabetes infantil). Especialitzada en nutrició clínica avançada. Cursos de formació continuada en el Tractament de l'Obesitat i el Sobrepès en la infància, en Prevenció i Intervenció en consulta de l'excés de pes infantil, en Actualització de la Diabetis I i II, en Nutrició Infantil, entre d'altres.

Deja un comentario