Un Futuro Saludable frente a la Diabetes

Hoy, 14 de Noviembre, es el día mundial de la Diabetes. Y nosotros nos unimos a la iniciativa de la Fundación para la Diabetes, para dar a conocer los preocupantes datos que envuelven la diabetes de la mujer.

Es una de las principales causas de muerte en mujeres actualmente.

Y casi la mitad de ellas se encuentran en edad reproductiva.

Cosa que incrementa la importancia de atender y tratar esta patología frente al embarazo para evitar malformaciones en el feto y consecuencias posteriores para la madre. Pues presentar Diabetes Gestacional, incrementará la posibilidad de que años más tarde se desarrolle Diabetes tipo 2 en la mujer. Por ello, es de vital importancia la educación nutricional antes, durante y después del embarazo. Seguir un estilo de vida saludable, mejorando la alimentación, evitando el sedentarismo y hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, disminuiran la probabilidad de presentar diabetes.

Aquí será clave la educación de mujeres y niñas para adoptar estos hábitos y mejorar la salud de generaciones futuras. Por tanto, no se puede tratar la diabetes desde el momento en que aparece. Su prevención debe empezar mucho antes. Concienciando a padres y madres antes de concebir el bebé, promoviendo hábitos saludables durante todo el embarazo y seguir con ellos en la lactancia, infancia y toda la vida. Pues los padres siempre actuaran como referentes a seguir por sus hijos.

≈ ¡Démos una buena educación nutricional a las futuras generaciones!Les mejoraremos la salud ≈

Un diagnostico precoz también ayudará a disminuir las probabilidades de ésta patología, por ello debe estar presente en todas las visitas de atención prenatal.  Y ante la presencia de Diabetes Gestacional, derivar a un dietista-nutricionista cualificado para el tratamiento nutricional pertinente.

Por otra parte, las mujeres con Diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de aborto y de tener un bebé con malformaciones. En estos casos se debe garantizar el acceso a la atención y educación diabetológica y nutricional.  Un requisito básico es el trabajo multidisciplinar entre profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, dietistas-nutricionistas, matronas…). De esta manera, el tratamiento será más completo y efectivo.

En definitiva, ésta patología tiene consecuencias graves en la salud de la mujer si no es tratada correctamente. Además, si esta mujer desea tener hijos, el buen control diabetológico y nutricional debe ser aún más exahustivo para disminuir el riesgo de patologías posteriores tanto para el bebé como para la madre. Y para ello será necesaria la contribución de un dietista-nutricionista.

Tienes derecho a un Futuro Saludable frente a la Diabetes. ¡Déjanos ayudarte!

Sheila Amela on FacebookSheila Amela on Instagram
Sheila Amela
Dietista-Nutricionista. Especialista en Embaràs, Lactància i Nutrició Infantil
Graduada en Nutrició Humana i Dietètica, Post-grau en Alimentació i Nutrició en la Infància i Màster en Atenció de persones amb diabetes (enfocada a diabetes infantil). Especialitzada en nutrició clínica avançada. Cursos de formació continuada en el Tractament de l'Obesitat i el Sobrepès en la infància, en Prevenció i Intervenció en consulta de l'excés de pes infantil, en Actualització de la Diabetis I i II, en Nutrició Infantil, entre d'altres.

Deja un comentario