Día contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre, es el día contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2016).

Este cáncer se origina cuando las células empiezan a crecer de forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que se puede observar mediante radiografía o palpando el pecho. De ahí la importancia en la medicina preventiva para el diagnóstico precoz, como son; llevar al día las revisiones, visitar una vez al año el ginecólogo o realizarse mamografías, ya que en fases iniciales las posibilidades de curación son prácticamente del 100%.

Otra medida de prevención es la alimentación. Una alimentación saludable y equilibrada ayuda a llevar un mejor estado de salud y a prevenir una amplia variedad de tumores.

Las verduras y las frutas, así como los alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales son elementos de prevención y, por el contrario, los alimentos con altas cantidades de grasas, sobre todo saturadas, suponen un mayor riesgo.

 

 

Se aconseja que la proporción de vegetales sea mucho mayor que la de cárnicos, evitar las carnes procesadas, y comer máximo dos veces por semana carne roja.

Por otro lado, el ejercicio físico regular (unas 4 horas por semana), evitar la obesidad, el sobrepeso y el consumo de alcohol ayudan a reducir el riesgo a padecer cáncer de mama.

Para más información o ayuda os dejamos el link de la Asociación española contra el cáncer.

Desde NutriEstil&Esport aprovechamos para lanzar un mensaje de ánimo a todas las mujeres que estén pasando por un momento difícil com este.

Albert Martínez on EmailAlbert Martínez on FacebookAlbert Martínez on Instagram
Albert Martínez
Dietista-Nutricionista Especialitzat en Nutrició Esportiva.
Màster en Nutrició Clínica i Metabolsime.
Antropometrista nivell II per la ISAK.
Coach Nutricional avalat per la IAC.

Deja un comentario