Cefaleas y migrañas. ¿Me puede ayudar la fisioterapia?

 Pues la respuesta es ¡SI y mucho! Tanto las cefaleas como las migrañas tienen parte de su origen en el sistema musculoesquelético, por tanto, reequilibrando este sistema se pueden disminuir en gran medida e incluso eliminar.

En Europa, la prevalencia de cefaleas tensionales, aquellas que tienen como origen un exceso de tensión muscular, es del 80% (Epidemiology of headache in Europe. Eur j. Neurol 2006)

En estos casos, que son la mayoría, solo inhibiendo y relajando toda la musculatura de la cabeza y el cuello podemos eliminar el dolor de cabeza. También habrá que buscar el origen de esta tensión, como pueden ser posturas mantenidas por culpa del trabajo, el estrés o ansiedad o problemas de tipo más articulares que puedan estar ligados con toda esta musculatura como la zona cervical o de la articulación temporomandibular.

En el caso de la migraña es todo más complejo, pero igualmente el papel de la fisioterapia puede ser clave para resolver o disminuir en gran medida los síntomas.

Según la Asociación Internacional del dolor de cabeza (IHS) la migraña se define como ataques episódicos de cefaleas intensas, de hasta 72 horas de duración y solo en un lado de la cabeza, que normalmente van asociadas a síntomas neurológicos y autonómicos, como pueden ser pérdida de visión, ver luces, manchas, fotofobia o náuseas y vómitos.

En estos casos el origen acostumbra a ser multifactorial, es decir, diferentes estructuras o sistemas del cuerpo están enviando un exceso de estímulos que al final, provocaran un ataque de migraña.

Estas estructuras pueden ser:

  • Musculatura de cabeza y cuello
  • Articulaciones cervicales y temporomandibular
  • Sistema ocular
  • Situaciones de estrés prolongado
  • Factores hormonales

Por lo tanto, si alguna de estas ya se encuentra normalmente en disfunción, cuando añadimos una nueva como puede ser una temporada de más estrés en el trabajo, o en el caso de las mujeres la llegada de la menstruación, nos puede desencadenar un ataque de migraña. Sería entonces:

 

“La gota que colma el vaso”

Será a través de la anamnesis y la exploración del fisioterapeuta, el que nos dirá cuál de estos sistemas se encuentra alterado y hace falta restablecer el correcto funcionamiento para evitar tener siempre “el vaso tan lleno”.

Xavier de Haro
Fisioterapeuta especialitzat en fisioteràpia esportiva
Màster en fisioteràpia de l'esport i recuperació a l'activitat física
Especialista universitari en dolor miofascial
Format en el tractament de cefaleas i migranyes

Deja un comentario