Nutrición y Alzheimer: alimenta tu función cognitiva

¡Buenos días!

Tal como comentamos en el anterior post sobre Alzheimer, el pasado día 7 de septiembre de 2017, Sanitas Mayores organizó un evento para lograr el record Guinness realizando el mosaico de cartón más grande del mundo, en el que más de 5000 mayores han compuesto un enorme mosaico de cartón, “El Árbol del Recuerdo”.

¡Pues gracias a más de 5.000 personas mayores de las residencias de Sanitas en toda España lo han conseguido!

La estimulación cognitiva y el aumento de la sociabilización son algunos de los beneficios de la arteterapia

En 40 de las residencias españolas de Sanitas Mayores se han estado realizando diversos tallere

s de arteterapia, en los que los residentes han ido creando los paneles de cartón dentro de un entorno compartido bajo el mismo reto. Este tipo de actividades ayudan a generar estímulos beneficiosos que potencian las áreas cognitivas, el desarrollo de la capacidad de sociabilización y la coordinación motora. Además, la ilusión, el entusiasmo y la proactividad que se ha respirado a lo largo del proceso ha influenciado de forma muy positiva a los residentes, beneficiando su estado de ánimo, su autoestima y su autonomía. Puedes encontrar mucha más información sobre este gran reto en Sanitas y el vídeo sobre el evento.

 

Desde NutriEstil&Esport creemos que la correcta alimentación es una pieza clave tanto en la prevención como en la mejora de los procesos de degeneración cognitiva. Así que, estos son nuestros consejos nutricionales para el Alzheimer:

  1. Mantén un peso saludable: porque la obesidad, el sobrepeso o la malnutrición (alimentarse de forma incorrecta) elevan el riesgo de aparición de la enfermedad de Alzheimer.
  2. Consume una buena proporción de antioxidantes: porque ayudan a mantener a raya el estrés oxidativo que tanto daño produce a nuestras células. Para ello, basa tu alimentación en comida real (no productos procesados) y potencia el consumo de frutas (sobre todo las rojas, como arándanos, gro

    sellas, frambuesas, fresas…), verduras y hortalizas frescas y frutos secos (que son ricos en polifenoles).

  3. Basa tu alimentación en frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas, granos integrales, productos poco o nada procesados, pescado azul y blanco, carnes blancas y huevos.
  4. Asegura tus vitaminas neuroprotectoras de forma natural: sobre todo la vitamina A, betacarotenos (calabaza, zanahoria, pimiento…), vitamina C (cítricos como la naranja o la mandarina, kiwi, perejil…), vitamina E (pipas de girasol, almendras, orégano…) y las del grupo B (sobre todo ácido fólico, B12 y B6).
  5. Selenio y zinc para tu bienestar cognitivo: porque potencian la actividad antioxidante y además ejercen un buen papel preventivo. Las ostras, el germen de trigo y el sésamo son muy ricos en zinc, y en cuanto al selenio destacan las nueces de Brasil, la mostaza o el salmón.
  6. Escoge grasas saludables como las grasas omega-3 (pescado azul, lino…) y reduce al máximo grasas industriales y saturadas.
  7. Reduce al máximo tu consumo de alcohol.

En conclusión, una buena alimentación a lo largo de la vida te confiere protección en el futuro y es la mejor inversión. Alimentarse de forma saludable es la mejor prevención y podría ayudar a reducir el riesgo de aparición de ciertas enfermedades como el Alzheimer. Asimismo, se sabe que durante el transcurso de esta enfermedad, una alimentación saludable ayuda a minimizar los efectos secundarios y confiere mejor calidad de vida de las personas que la padecen

 

#elarboldelrecuerdo

 

Bibliografía:

  • Nan Hu,Jin-Tai Yu, Lin Tan, Ying-Li Wang,Lei Sun and Lan Tan, Nutrition and the Risk of Alzheimer’s Disease. BioMed Research International 2013.
  • Deborah R. Gustafsona, Martha Clare Morrisc, Nikolaos Scarmeasd, Raj C. Shahf, John Sijbeng, Kristine Yaffeand Xiongwei Zhu, New Perspectives on Alzheimer’s Disease and Nutrition. Journal of Alzheimer’s Disease 46 (2015) 1111–1127
  • Rusha Shah BS, The Role of Nutrition and Diet in Alzheimer Disease: A Systematic Review. JAMDA (2013).
Sonia González on EmailSonia González on FacebookSonia González on TwitterSonia González on Wordpress
Sonia González
Dietista-Nutricionista clínica i esportiva, amant de la meva professió que exerceixo de forma vocacional. Antropometrista ISAK nivell 1, certificada en Coaching Nutricional i en continua formació. Experiència en qualitat, seguretat i higiene alimentaria.

Deja un comentario