¿QUÉ NO DEBE HACER UN FUTBOLISTA ANTES DE UN PARTIDO?

Cuando leemos sobre la importancia de la nutrición en el mundo del fútbol, la mayoría de veces se acostumbra a hablar sobre lo que se tiene que hacer, cuáles son los alimentos que se tienen que consumir, como o cuando se tienen que consumir, cuáles son las ayudas ergogénicas más adecuadas…, con la finalidad de mejorar el rendimiento de los jugadores. Pero en el post de hoy, hablaremos sobre lo que NO tiene que hacer un jugador si quiere llegar al inicio del partido con las máximas garantías.

 

Si partimos de la base de que un futbolista es una persona que realiza una actividad física de manera regular (entrenamientos y partidos), y que ésta forma parte de un estilo de vida saludable, también tendríamos que tener en cuenta evitar dormir menos de siete horas diarias, el tabaco, el alcohol y otras drogas, y evidentemente, realizar una dieta equilibrada, sin exclusión de ningún alimento o grupo de alimentos de manera injustificada.

 

Dicho esto, tendremos en cuenta que la cena del día previo al partido, deberá ser rica en carbohidratos (con índice glucémico medio-bajo), libre de salsas grasas (si que se puede utilizar un poco de aceite de oliva) y moderada en proteínas magras (preferentemente pescado y huevo).

 

 

Evitando las bebidas con gas, estimulantes y, evidentemente, las bebidas alcohólicas ya que favorecen la deshidratación y dificultan la absorción de ciertos nutrientes. De postres, evitaremos la bollería, ya que hacer una cena rica en calorías no nos da derecho a comer este tipo de alimentos y menos en la previa de un partido.

 

Un lácteo bajo en grasa combinado con una macedonia de frutas o un puñado de frutos secos crudos, preferiblemente, nueces, almendras y avellanas, serán mejores opciones para afrontar el partido con garantías. Hace falta que la cena no se realice demasiado tarde, así podremos dejar con más facilidad un intervalo de tiempo aproximado entre dos y tres horas, suficientes para asegurar una buena digestión y un óptimo descanso durante la noche de antes.

Albert Martínez on EmailAlbert Martínez on FacebookAlbert Martínez on Instagram
Albert Martínez
Dietista-Nutricionista Especialitzat en Nutrició Esportiva.
Màster en Nutrició Clínica i Metabolsime.
Antropometrista nivell II per la ISAK.
Coach Nutricional avalat per la IAC.

Deja un comentario