Bisfenol A y su relación con la diabetes tipo II

El bisfenol A (BPA) es un compuesto orgánico que se utiliza en la fabricación de plásticos. Dichos plásticos se usan para el recubrimiento interior de latas (coca cola, fanta, aquarius, conservas etc) envases de plástico (botellas) , y recipientes de uso alimentario (fiambreras,..). La mayor parte de exposición por parte del ser humano es a través de los alimentos.

La importancia sanitaria del BPA es debida a su actividad endocrina de carácter estrogénico (que produce o induce a la formación de estrógenos, reguladores del ciclo sexual femenino). Además de actuar sobre el sistema reproductor, ejerce efecto sobre la función tiroidea, el sistema inmunitario, y además está relacionado con el desarrollo de enfermedades como el cáncer, problemas del corazón o el síndrome metabólico (diabetes II).

¿Cómo pueden elegirse plásticos más inocuos (sin BPA) para los envases de alimentos y bebidas?

Fíjate en el símbolo en la parte inferior del envase antes de comprar. Los envases plásticos más seguros para la salud son: 

Bpa free. Por un mundo sin tóxicos. http://bpafree.es/bisfenol-a


¿Cómo reducir el BPA en tu día a día?

  • No calientes la comida dentro de la fiambrera: Con las radiaciones del microondas, o el calor desprende el BPA y llegan a tu comida. Si tu fiambrera es de plástico saca la comida y caliéntala en un plato.
  • No laves las fiambreras de plástico en el lavavajillas: Del mismo modo que el calor del microondas libera BPA, también lo hace el agua caliente del lavavajillas.
  • No dejes una botella de plástico al sol:   Dejar una botella al sol o dentro de un coche a altas temperaturas durante horas es contraproducente para la salud. Los átomos del BPA se activan una vez que se encuentran bajo temperaturas altas, de modo que la botella libera y deposita BPA en dosis más elevadas. Y en caso de continuar bebiendo de esa botella, estaríamos consumiendo elementos nocivos para la salud.
  • No rellenes varias veces una botella de plástico.
  • Antes de cada uso, asegurate que el envase no se encuentra dañado. Si tuviera algún defecto, retirarlo.

  • Las tapas anti salpicaduras que se usan para calentar en el microondas deben ser de un material adecuado y retirarse tras observar deterioro físico.

  • Consume más alimentos frescos y menos enlatados.

  • No todos los envases de plástico son aptos para microondas y/o lavavajillas, debemos fijarnos en las recomendaciones del fabricante.
  • Pasar un poco de agua a los alimentos enlatados puede reducir la cantidad de BPA en la comida
  • Escoge fiambrera de cristal: Siempre debes escoger vidrio antes que plástico para almacenar tu comida a diario. El vidrio conserva mejor el sabor de los alimentos, más práctico a la hora de lavarlos, y se pueden calentar en el microondas.

Fíjate que son recomendaciones fáciles a seguir .
De este modo, poniendolos en práctica podrás preservar , proteger tu salud y la de los tuyos!

Artículo escrito por: Cristina Barrado Roig

NutriestilEsport

Deja un comentario