La importancia del Fisioterapeuta Deportivo

Hoy vamos a hablar de la importancia del fisioterapeuta deportivo y en que areas deportivas actua.

La fisioterapia deportiva es aquel conjunto de métodos, técnicas y actuaciones que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas per la practica deportiva o ejercicio físico a nivel de deporte de base, amateur y de elite. (World Confederation Physical Therapy.).

¿Porqué es importante dirigirse a un fisioterapeuta deportivo, y cuales son sus funciones?

Primero de todo la función básica por parte del fisioterapeuta es aplicar un tratamiento mediante agentes físicos que pueden ser eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos o manuales con técnicas especificas.

Recuperar la funcionalidad del deportista es el objetivo principal por el fisioterapeuta acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando el menos posible el entrenamiento y vigilando para que se pueda reincorporar el mas pronto posible y con las mayores garantías a la practica deportiva.

A más el fisioterapeuta juega un papel importante en asesorar la población deportista, prevenir los factores que pueden provocar lesiones, recuperar y tratar la lesión y evitar una recidiva; sin olvidarnos del papel muy importante de la readaptación; con la cual conseguimos que el deportista empiece la practica deportiva en las condiciones físicas mas adecuadas.

¿Y cual seria el plan de trabajo del Fisioterapeuta deportivo?

  • Actividades fuera de la competición y del entrenamiento. (Trabajo preventivo, correctivo y de higiene postural)
  • Actividades en la competición y en el entrenamiento (Vendajes, técnicas de control del calentamiento)
  • Tratamiento de lesiones (Fase aguda, crónica y en la fase de vuelta a la actividad deportiva)

Esas son unas de las razones para entender la importancia de acudir a un fisioterapeuta deportivo, no solo cuando nos duele mucho algo o nos lesionamos o simplemente porqué nos  lo ha recomendado el médico.

Xavier de Haro
Fisioterapeuta especialitzat en fisioteràpia esportiva
Màster en fisioteràpia de l'esport i recuperació a l'activitat física
Especialista universitari en dolor miofascial
Format en el tractament de cefaleas i migranyes

Deja un comentario